Menu

Perú: Tuy Tuy, la danza del guerrero

No se conoce en forma exacta el significado del nombre de esta danza, pero lo mas probable es que el origen sea onomatopéyico, pues el Pinkullu (flauta andina) al compás de la caja, parece decir Tuy Tuy durante todo el baile.

Otra teoría señala que el origen de su nombre quizás provenga de la denominación de una tribu selvática denominada como“Tuytincanos”, que habitaron en la región de Huánuco.

Sea cual fuera la razón del nombre, lo cierto es que esta danza caracterizada por su estremecimiento y gallardía, consiste en ejecutar varias figuras de zapateos o mudanzas: Huaragua, Cebadilla, Huariniña, Pacha Nanay, Rata Cabra y Mata Perro.

Estos pasos de baile son realizados por cuatro a seis hombres con gran físico y talento que bailan disfrazados con una mascara de madera cobriza y pantalón negro, paño al hombro y cascabeles en los pies adornados con plumas cimeras de variados colores, franjas, espejos y lentejuelas.

Iniciándose con un Pasacalle y colocados uno frente a otro, elevan verticalmente sus bastones y broqueles y ponen los pies en movimientos haciendo estremecer el piso con virilidad y fuerza. Al final, la música se suaviza para dar paso a la fase de Armisticio y Tinya : la prudente retirada de la danza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *