Menu

Turismo en Andahuaylas

Andahuaylas

Andahuaylas

Tierra habitada por los Chancas hace 500 años, la Provincia de Andahuaylas, pertenecienta al Departamento de Apurímac, es una región de paisajes de ensueño, de pampas manchadas de pastores a 4 mil metros de altura, de valles fértiles y construcciones naturales que se alzan hacia el cielo para mostrarse imponentes, en todo su esplendor.

Alrededor del 70 por ciento de los habitantes de Andahuaylas está dedicado a la agricultura y la ganadería. La mayor parte de familias posee una parcela de cultivos para su alimentación y un rebaño de ovejas, reses y cerdos que proveen de leche o son vendidos en las ferias dominicales.

Algunos tienen caballos y llamas que se crían en las alturas, en estado casi salvaje, y se alimentan del ichu que pinta de amarillo estas pampas.

Uno de los pueblitos encantadores es Cocharcas, un racimo de cuarenta casas de adobe y tejas a 70 kilómetros de Andahuaylas, ya en la provincia de Chincheros. La mayor parte del año el lugar permanece vacío, desolado, pero el 8 de setiembre sus calles hierven de peregrinos que llegan a rendir honores a su patrona, la Virgen de Cocharcas.

A 3 horas de Andahuaylas esta Pampachiri, en el extremo sur de Andahuaylas donde podrás encontrar el Bosque de Piedra y lo que algunos dicen la aldea de los pitufos. A 120 kilómetros de la provincia, en el camino que conduce a Puquio (Ayacucho) se asienta la pequeña capital de este distrito, a pocos minutos del venerable río Chicha. Una tierra difícil, de vientos furiosos, apenas habitada por campesinos y pastores.

 

ANDAHUAYLAS BRILLARÁ CON EL CARNAVAL PUKLLAY 2011

 

Alrededor de 20,000 turistas espera congregar el IX Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú Pukllay 2011, que se llevará a cabo en marzo en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac, y además servirá para promover el legado arqueológico y los parajes naturales de la provincia, tierra de los chankas.

El carnaval Pukllay expresa identidad, agradecimiento a la tierra, al agua y a la fertilidad. Ratifica la vigencia de la milenaria cultura andina, y permite el reencuentro del campo y la ciudad durante la fiesta carnavalesca. Hugo Valer, jefe de la oficina de Imagen de la municipalidad provincial de Andahuaylas, señaló que “está previsto que participen por lo menos 5,000 danzantes provenientes de los departamentos de Cusco, Puno, Huancavelica, e incluso de países como Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador”.

Comentó que el Pukllay se inicia el 5 de marzo con la entrada del “Ño Carnavalón”, quien recorrerá las principales arterias de la ciudad apurimeña junto a representantes de instituciones públicas y privadas.La actividad tendrá mayor realce con la presencia de vistosos carros alegóricos que este año representarán cada una de las obras del escritor José María Arguedas, refirió.

Para el 10 y 12 de marzo se ha programado el encuentro del carnaval infantil, que busca concientizar a los niños de la importancia del evento; y el encuentro del carnaval urbano, respectivamente. El carnaval urbano, preliminar al gran encuentro nacional, se desarrollará en el coliseo cerrado de la ciudad de Andahuaylas, ubicada a 1,040 kilómetros al sur de Lima. El domingo 13 de marzo, “Ño Carnavalón” será enterrado al finalizar la “guerra” de globos, que se librará en el estadio Nación los Chankas, dijo.

Ese día también se llevará a cabo el Kacharpari o fiesta de despedida, en la explanada sur del estadio Nación los Chankas, a partir de las 18:00 horas. Habrá “yunsas”. Por último, el sábado 19, desde las 09:00 horas, se efectuará el IX Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú Pukllay. El escenario será el estadio andahuaylino.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *