Menu

San Lorenzo, la isla de los piratas

La isla San Lorenzo está situada frente a las costas de El Callao. Con sólo ocho kilómetros de largo por 2 de ancho, y un área de 17.6 km², es la isla más grande del Perú.

En la isla existe una pequeña base naval. En las inmediaciones se encuentran la pequeña isla El Frontón y las Islas Palomino, conocidos por sus poblaciones de lobos marinos. La isla nunca tuvo ocupación humana permanente por su ausencia de fuentes de agua dulce.

Fue visitada constantemente por habitantes del Antiguo Perú quienes la usaron como cementerio. De hecho en la mitología de la antigua costa central peruana las islas marinas estaban relacionadas con la vida de ultratumba. La isla fue parte importante en varias etapas de la historia peruana colonial, y durante la consolidación de la independencia del Perú y la guerra Hispano-Sudamericana.

Durante los tiempos coloniales la isla fue, eventualmente, base de operaciones de varios piratas ingleses y holandeses que asaltaron El Callao, como Francis Drake y Jacob Clerk respectivamente. En 1866, ya en tiempos republicanos, la Armada Española se replegó a San Lorenzo tras combatir contra las fuerzas peruanas en el Combate del Callao, el 2 de mayo. Allí los españoles repararon sus naves y enterraron a sus muertos antes de dejar las costas peruanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *