Menu

Perú, Pampas Galeras, las vicuñas de Lucanas

La Reserva Nacional de Pampa Galeras (o “reserva de las vicuñas”) es una de las más importantes áreas protegidas del Perú. No por su tamaño, pero sí por su significado como hito de la conservación de la biodiversidad para beneficio directo de las comunidades locales.

Fue creada en 1967 y es una famosa zona de recuperación de la vicuña. Ubicada en la provincia de Lucanas, región de Ayacucho, Perú, con 6.500 has, pero su zona de influencia abarca más de 60.000 has y comprende a un considerable grupo de comunidades campesinas. La reserva propiamente dicha comprende tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas.

Desde sus primeros pasos para conservar la naturaleza en el Perú, en los años sesenta, se introdujo la variable social en la política ambiental. Así, la figura de las reservas nacionales consideró la participación activa de la población local tanto en la gestión como en los eventuales beneficios.

En 1967 fue creada la Reserva con un área central de 6 500 hectáreas. Apenas 800 vicuñas existían en toda esa extensión. Siguieron dos décadas de luchas intensas, muchas contra el radicalismo del proteccionismo ambiental que se oponía a que la vicuña fuera sustento económico para los pobres rurales, y otras tantas contra la inoperancia burocrática.

A finales de los años setenta y mediados de los ochenta existían más de 10 mil vicuñas en la provincia de Lucanas y alrededores, el manejo funcionaba bien y el proyecto era considerado uno de los mayores éxitos del Ministerio de Agricultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *