Menu

National Geographic apoya al Perú en su reclamo a la Universidad de Yale

Luego de la invocación del Presidente Alan García Pérez a la Universidad de Yale para que devuelva  antes del 7 de julio del próximo año las piezas arqueológicas que fueron trasladadas a ese país por el estadounidense Hiram Bingham en 1911, ahora se suma el apoyo de la prestigiosa National Geographic Society quien respalda a Perú en su reclamo a la Universidad estadounidense.

Esa entidad científica ha manifestado “su total respaldo a la posición de Perú, lo que es un apoyo muy importante”, según comentarios de  Eduardo Ferrero, Procurador Especial al referirse al juicio entablado por Perú en tribunales de Estados Unidos para recuperar las piezas arqueológicas.

“Es cierto que las piezas las tiene Yale, no las tiene la National Geographic, pero también es cierto que este respaldo, y también de otros amigos que tenemos en Estados Unidos, debe contribuir a que el juez le dé la razón al Perú”, añadió Ferrero.

Las autoridades peruanas sostienen que Yale tiene en su poder 46.332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu -la mayor joya turística de Perú- por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham entre 1911 y 1916, quien las llevó a esa universidad con el auspicio de National Geographic.

Los objetos arqueológicos “fueron llevados a pedido de Yale y con una expresa autorización para que salgan del país bajo la condición de que sean devueltas 18 meses después, es decir, como un préstamo; y por lo tanto aquí no cabe duda del derecho que tiene el Perú para recuperar estas piezas”, anotó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *