Menu

Moche celebra 461 aniversario

Moche está  de aniversario.  Este encantador pueblo ubicado a un kilómetro, al suroeste de la ciudad de Trujillo viene celebrando con bombos y platillos sus 461 años de creación histórica hispana de Moche en el antiguo Virreynato del Perú.

De esta forma, los diversos barrios, sectores y centros poblados del distrito de Moche están preparando a sus candidatas para participar en la elección de la soberana distrital el próximo 24 de octubre, con actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas.

Y, sin duda, este pueblo se siente orgulloso de sus ancestros al ser sede de la Cultura Moche. En efecto, asentada en la costa Norte del Perú, la cultura Moche se desarrolló en los valles de Lambayeque, Chicama, Moche y Virú. Esta región se caracteriza por un desierto atravesado por varios cursos de agua, que desembocan en un océano particularmente rico en recursos marinos.

La ciudad de Moche es uno de los centros urbanos más antiguos de Perú. Se extendía alrededor de dos grandes pirámides de adobe, la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna, ubicadas una frente a la otra a una distancia de 500 m. El espacio entre ambas fue utilizado para la construcción de viviendas y un cementerio.

En los alrededores han sido descubiertos palacios, edificios administrativos, talleres artesanales, y plazas, todo el conjunto conformó un importante complejo administrativo y religioso de esta civilización.

Los artesanos Moche lograron piezas maestras tanto en cerámica, tejido, y orfebrería. Su estilo característico abarca los más diversos materiales, como las calabazas pirograbadas, la pintura mural, el arte en plumas, y la pintura corporal y el tatuaje. Destacan entre las formas cerámicas las llamados “botellas retratos” o vasijas donde está retratado el rostro de alguna personalidad importante dentro de la sociedad.

Es muy probable que el fin de Moche fuera producto de la intromisión del imperio Wari, aunque también se supone que largos periodos de inundaciones producto del fenómeno de “El Niño”, habrían destruido la infraestructura agrícola, precipitando el colapso de esta cultura. En estas épocas finales de Moche, ya se observan ciertos rasgos que anticipan a la cultura Chimú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *