Menu

Los Uros: Un pueblo perdido en el tiempo

los-uros en el titicaca

Los Uros son más antiguos que la propia existencia del imperio Inca. En contra de las leyes estructurales de la época, los Uros construyeron islas flotantes tejidas a mano sobre el Lago Titicaca e increíblemente nunca sufrieron de grandes catástrofes al menos registradas, se cree que hubieran llegado a ser una civilización avanzada en construcción pero los Incas los esclavizaron por ser considerados impuros.

Visita Los Uros

Para visitar Los Uros se hace necesario salir desde Ciudad de Puno. Donde desde embarcaciones seguras visitaremos la zona y alrededores, es recomendable contratar la visita guiada ya que no permiten embarcaciones no autorizadas por la oficina de turismo.

Los habitantes de Los Uros son personas humildes y enfocadas en sus actividades, no les debes ver como indios perdidos en el tiempo ya que ellos entienden la importancia económica de su pueblo e incluso algunos aprovechan para brindar alojamiento o platos gastronómicos típicos de la isla, lo cual es una experiencia que pocos humanos en el planeta viven y de ser ofrecida deberías aprovecharla.

Los Uros lago titicaca

En la isla de Los Uros observas como sus habitantes retaron a la ingeniería y construyeron sus propias casas con totora, un material que sufre unos procesos propios de utilización y que solo los habitantes de la isla saben manejarlos o aprovecharlos a la perfección, además de servirles como medio de transporte e incluso alimentación.

Aunque la visita a Los Uros es corta  la experiencia puede ser aprovechada con la compra de artesanías locales donde sus trabajos por supuesto son elaborados a mano. Otros prefieren simplemente caminar entre sus casas para conocer como conservan parte de su cultura, ya que los primeros habitantes de Los Uros no permitirían que te acercaras a sus territorios, pero gracias al dominio Inca y la civilización actual solo queda su arquitectura para apreciar.

One Comment
  1. Lambayecano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *