Menu

Perú, Los tejedores de Huamachuco

En Huamachuco, en la sierra de La Libertad, descendientes de los tejedores imperiales elaboran bellísimas mantas y cinturones que llaman la atención del mundo entero.

Allía se encuentran los pueblos de Tulpo, Mollepata y Mollebamba, pueblos antiguos que destacan por sus mantas de colores. Fue así que el gobierno estableció el  Proyecto Textil de Huamachuco que fue un esfuerzo desplegado por un grupo de expertos en antropología, historia, simetría, y otras disciplinas, que se juntaron para entender la historia de las mantas, así como analizar otros tejidos recolectados durante un periodo de treinta años (1977-2006).

A pesar de que las mantas fueron tejidas en la sierra peruana durante centenas de años, esta tradición ha evolucionado recién durante el último siglo.

Las mantas rayadas usadas por la población indígena en Huamachuco fueron confeccionadas en telares de cintura (callua) heredadas de tiempos prehispánicos; mientras que las mantas con listados y a cuadros fueron tejidas en telares a pedal, los mismos que fueran introducidos durante la Colonia.

Los telares a pedal se usaban en los obrajes (talleres coloniales de textilería que fueron establecidos sobre todo en las grandes haciendas). Se utilizaba allí lana de ovejas merino en reemplazo de la fibra de los camélidos nativos de los tiempos prehispánicos.

Desde los tiempos de Huayna Cápac, hasta 1572, estas tierras fueron usadas como pastizales para los rebaños reales de camélidos, cuya lana era utilizada para tejer cumbi, es decir, tejidos de tapicería para el Inca y la nobleza de Huamachuco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *