Menu

Hallan fósil de pinguino prehistórico en Paracas

En forma fortuita, un grupo de investigadores halló un fósil de un pinguino de 1,50 metros de altura que habitó en el Perú hace unos 36 millones de años. Igualmente, los paleontólogos encontraron plumas fosilizadas que muestran que en ese entonces esta ave no voladora tenía un pelaje marrón rojizo y gris.

El análisis de este fósil, bautizado como Inkayacu, conduce a nuevos descubrimientos sobre la vida de los pingüinos modernos y de la forma cómo evolucionaron de unos animales terrestres a eximios nadadores en la región de la bahía de Paracas, ubicado al sur de Lima.

Cabe anotar que este fósil prehistórico es el primero y de los más grandes que se han encontrado en las costas peruanas. Ya ha sido catalogado como Inkayacu paracasensis, que significa Rey del agua, y que forma parte de un grupo de especies ya extinguidas que habitaron hasta la Patagonia del hemisferio sur.

Lo anecdótico de este hallazgo es que fue un golpe de suerte luego que un estudiante del equipo de excavación del Museo de Historia Natural de Lima descubriera la pata del fósil notando que tenía escamas.Luego de este hallazgo siguieron las excavaciones hasta encontrar las plumas fosilizadas.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *