Menu

Excursiones a Végueta

Végueta es un verdadero descubrimiento para quien ha pasado raudo por el kilómetro 159 de la Panamericana Norte sin hacer jamás un alto en este distrito del norte chico. A dos horas de Lima, este balneario de la provincia de Huaura ofrece al turista una variedad de atractivos que difícilmente podrá encontrar en otro lugar.

Las sorpresas empiezan en la misma carretera, en el km 159, cuando el visitante mira a la izquierda de la vía. Un letrero indica el punto de ingreso al distrito y el paisaje de fondo, imperceptible para quien anda apurado, se torna espectacular: las islas de Végueta se avistan a kilómetros de distancia, en un mar azul,vecino a campos de cultivo. Es una primera postal bonita de este viaje.

En esta región se halla el complejo arqueológico de Vichama, cuya puesta en valor es dirigida por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe ya que el lugar es parte del circuito sobre los orígenes de la civilización Caral, la más antigua de América. Es aconsejable recorrer primero este sitio, pues toma más de dos horas y, aunque la caminata por el complejo no es agotadora, puede restar fuerzas a niños y personas mayores.

Vichama tiene 136 hectáreas de área arqueológica, en las que se han ubicado 14 edificios piramidales, 6 de los cuales se excavan desde el 2007. Si bien las investigaciones son recientes, la espectacularidad del complejo ya asoma entre los escombros.

Vichama fue una ciudad de constructores especializados. Aunque el sitio tiene una antigüedad que data entre los 3.000 a 3.800 a.C., el enlucido de las pirámides se conserva en buen estado.

La destreza de los antiguos pobladores también es evidente en la elaboración de bolsas de junco y totora en forma de redes que usaban para dar estabilidad a paredes, columnas y otras estructuras base de sus edificios. Pese a los siglos transcurridos, estas aún se pueden apreciar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *