Menu

Perú, El valle de Lurín

Si aquel axioma bíblico señala que “no solo de pan vive el hombre”, es una bendición que a tan sólo 25 minutos de Lima se encuentre Lurín, un poblado donde no solo se ofrece buenos chicharrones. De un tiempo a esta parte se ha convertido en el foco de interés gastronómico, de aventura y, por cierto, con sabor a historia con el impresionante templo de Pachacamac.

Es el valle del río Lurín, la última reserva verde de una capital encementada y la gran posibilidad de recreación y destino turístico aún por descubrir.

A pesar de estar tan cerca de la capital, pocos limeños conocen los secretos de Lurín y Pachacamac. Los chicharrones y los caballos de paso, por ejemplo, no son el único atractivo de Lurín; su importancia radica en ser una de las despensas de alimentos más importantes de la capital así como de haber albergado uno de los poblados permanentes más antiguos del periodo preincaico.

También el valle tiene una variedad de pueblos, ecosistemas y sitios arqueológicos, cuyas comunidades están aprendiendo a ver en el turismo un complemento de sus actividades productivas tradicionales para mejorar su calidad de vida

Y si es amante del mar y la fauna marina, la Isla de San Pedro, aproximadamente a 300 metros de la playa del mismo nombre, es el punto perfecto pare realizar un breve recorrido en lancha y observar focas y lobos marinos que son un espectáculo para los asistentes, así como disfrutar de más de 15 kilómetros de playas las mismas que antes no eran de acceso público, ideal para la práctica del surfing en época de invierno.

Claro, a estas altura el hambre apremia con tantas caminatas, y Lurín cuenta con un abanico de opciones gastronómicas que van mucho más allá del exquisito y clásico chicharrón acompañados de su camote frito y tamales caseros. Tenemos también la carapulca, la pachamanca, los pescados, mariscos, sopas caseras, chicha de jora, anisados, parrillas de carnero o pollos a la brasa que siempre caen bien.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *