Menu

El Parque Nacional Bahuaja Sonene

El Parque Nacional Bahuaja Sonene está ubicado al sudeste del Perú, entre los departamentos de Puno y Madre Dios y es recorrido por el río Tambopata en el occidente y por el río Heath, frontera natural con Bolivia, por el oriente. El 70% del parque abarca la selva alta de Puno y el 30% la selva de Madre de Dios.

Este es uno de los últimos bosques inhabitados del mundo y alberga una gran diversidad biológica: 20000 especies vegetales, un millar de especies de aves y 174 especies de mamíferos, 1200 especies de mariposas así como reptiles y peces.

Entre la fauna silvestre que diferencia este lugar tenemos al lobo de crin (Chrysocvon Brachyurus), que es el cánido más corpulento de América de Sur; el ciervo de los pantanos (Blastocerus Dichotomus), cuyo único hábitat en el Perú es el santuario; así como el oso hormiguero gigante, el lobo de río o nutria gigante (Pteronura Brasiliensis), el perro de monte (Speothos Venaticus), el lagarto negro (Melanosuchus Niger) y el águila harpía (Harpia harpyjya).

Sus selvas lluviosas colindan con el Parque Nacional Madidi, en Bolivia, y se suman a una pequeña extensión de sabanas de palmeras, formando, de esta manera, uno de los rincones más diversos de la Tierra.

Para llegar al parque se puede ir en bote, desde la ciudad de Puerto Maldonado, por el río Tambopata, en dirección al sur o por el río Madre de Dios hasta el río Heath.

Asimismo, se puede llegar al Parque partiendo desde la ciudad de Puno. Esta segunda trayectoria permite disfrutar de la majestuosidad del Altiplano Puneño salpicado de bofedales, andenes y construcciones de piedra antiguas y contemporáneas. A través de esta ruta se puede observar el nacimiento del río Tambopata y las caídas de agua que protegen nuestra fauna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *