Menu

Perú, El Parque Nacional Alto Purús

Es, definitivamente, una de las zonas más aisladas del Perú. La única forma de llegar a sus dominios es por avioneta desde Pucallpa. Este aislamiento le ha permitido sobrevivir a lo largo del tiempo.

Creado en noviembre del 2004, el Parque Nacional Alto Purús es el área protegida más extensa del Perú. Sin embargo, sus problemas parecen tener la misma dimensión: madereros ilegales asolan comunidades nativas y practican la caza furtiva para mejorar sus ingresos.

Creado a través de un proceso participativo, bajo el liderazgo de la Federación de Comunidades Nativas del Purús (FECONAPU), el Parque Nacional Alto Purús, con 2’510,700 hectáreas, se conecta por el sur con el Parque Nacional del Manu, de 1.7 millones de hectáreas; por el este con el Parque Estadual Chandless en Brasil, de 670 mil hectáreas, y con otras reservas de Brasil, formando una larga extensión de territorio, estrictamente protegido en la cuenca amazónica.

Esta red de áreas protegidas presenta un bosque tropical que se extiende virtualmente, sin interrupciones, desde más allá de la frontera con Brasil hasta los Andes, unos 300 kilómetros al suroeste, formando el corredor natural más importante en la Amazonía.

La zona presenta una gran diversidad biológica y posee un buen número de paisajes realmente atractivos. El área ha sido identificada como una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad en el Perú. Entre las especies más notables de la fauna, incluye especies en vías de extinción y en situación vulnerable como el lobo de río, el mono maquisapa, el armadillo gigante, el jaguar, el cóndor de la selva, el lagarto negro, la tortuga taricaya, el perro de la selva, la boa, la anaconda, entre otros.

La región presenta gran cantidad de ríos, lagos, quebradas, playas, bosques, aguajales; además, toda clase de aves, insectos, reptiles, diversidad de especies vegetales; todos recursos de gran potencial para promover actividades de desarrollo sostenible, como el turismo y la investigación, para el beneficio de todos los peruanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *