Menu

Convento de Santa Rosa de Ocopa

El Convento de Santa Rosa de Ocopa está ubicado en el distrito de Santa Rosa de Ocopa en la provincia de Concepción en Junín. Y es uno de los destinos históricos y turísticos más importantes del Perú, de visita obligada en Junín.

El Convento de Santa Rosa de Ocopa se fundó en el año  1725, por el  fray Francisco Jiménez de San José, padre franciscano que la bautizó así por situarse cerca de una capilla dedicada a santa Rosa de Lima. La primera intención de este templo fue la evangelización de lugares remotos en la selva peruana, luego fue erigida la institución para misioneros y frailes.

Los visitantes que tengan el privilegio de llegar este histórico lugar podrá conocer sus famosos claustraos:

  • El Claustro de la Obrería –  Convento antiguo, construido bajo auspicio del padre Francisco de San José, aquí encontraremos la estatua del fundador,  del maestro Catalino Martínez (1970).
  • El Claustro del Olivo – Llamado así por su olivo de 270 años de antigüedad, plantado por el padre fundador del convento. También podremos apreciar 29  cuadros de la escuela cuzqueña sobre la vida de San Francisco de Asís.
  • El Claustro de la Portería – Acabada en el siglo XVIII, alberga bellas pinturas y esculturas hechas en piedra de Huamanga.
  • El Claustro del Padre Pío – El más moderno de todos, inaugurado en 1959. Llamado así ya que aquí descansan los restos del padre Pío Sarobe. Aquí también encontramos un bello museo de arte religioso.

La biblioteca

Dotada con nada menos que 25 mil libros, que datan desde el año 1480. Aquí también encontramos una estupenda pinacoteca dotada de pinturas de diversos autores de la escuela cuzqueña y la escuela flamenca.

Museo de Historia Natural de la Selva

El convento también es un museo, con una valiosa colección de animales disecados.

Importante para el viajero

El Convento de Santa Rosa de Ocopa abre sus puertas al público todo el año. Se encuentra a tan solo 25 km de la ciudad de Huancayo, se llega por el desvío del pueblo de Matahuasi (carretera de la margen izquierda del río Mantaro)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *