Menu

Turismo por la Huacachina

Ica es esta llena de leyendas y mitos que tratan de explicar las maravillas culturales y ambientales que cuenta. Una de estas es conocida como el Oasis de América, refiriéndose a la laguna de la Huacachina.

Tiene aguas calmas en medio de un ambiente silencioso, apenas perturbado por las aves y el viento algunas veces fuerte, características que se hicieron famosas tras la difusión del mito de la princesa que se sumergió en ella. El paisaje es aún más espectacular por estar acunado entre enormes dunas de fina arena.

El oasis de Hacachina atrae cada fin de semana a miles de visitantes en procura de disfrutar de sus aguas tibias y de color verde. Durante el verano sus encantos relucen más, pero en realidad cualquier época del año es buena para conocer la laguna, descansar en sus amplios complejos hoteleros o recorrer las dunas. La temporada más concurrida es la de la cosecha de uva, entre febrero y marzo, cuando se organiza el denominado Festival de la Vendimia.

Se dice que los oasis son casi siempre exclusividad de los espejismos, bueno este es tan real como la leyenda, nos referimos al Oasis de la Huacachina o también conocido como la Laguna de la Huacachina. Ubicado a tan solo 5  kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, encontramos este hermoso oasis en medio de arenas blancas.

Este milagro de la naturaleza es producto del afloramiento de corrientes subterráneas, que formó una gran laguna, rodeada de abundante vegetación como palmeras y huarangos. Así formando uno de los parajes más bellos de la costa peruana y lugar imperdible en la ruta turística del Perú.

Para visitar la Huacachina no debemos esperar una fecha en especial, este bello lugar cuenta con un clima templado todo el año, aquí encontraremos un completo complejo turístico que consta de hoteles, restaurantes y balnearios. Sus principales atractivos se basan en su innegable belleza natural. Uno de los atractivos que más se ha publicitado en los últimos años, son la práctica de deportes como el Sandboard (tabla de arena) y el motocross.

La Leyenda de Huacachina

Pero cada año se festeja  una leyenda, la cual se supone dio origen al oasis que hoy es el centro de la Huacachina. Esta leyenda se remonta a tiempos prehispánicos y dice así: Se dice que una hermosa muchacha que habitaba el pueblo cercano de Tacaraca, tenía cabellos negros y bellos ojos verdes, quien visitaba muy triste  este lugar en el que solo habían algunos guarangos,  a llorar la reciente muerte de su amado. La muchacha de tanto llorar, sus lágrimas empezaron a formar lo que sería la laguna de la Huacachina. La leyenda empezó a crecer y se dice que en las noches de luna llena, aún se puede oír el llanto de aquella mujer que sus lágrimas formaron esta bella laguna.

El departamento de Ica se alista para recibir un aproximado de 15 mil turistas por Fiestas Patrias, así lo estimó  la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). Se espera que este año supere el año pasado (12 mil visitantes), ya que Ica está a tan solo 4 horas de Lima y 3 de Nazca.

Entres los principales puntos de atracción turística de Ica, debemos mencionar la la reserva nacional de Paracas, La Huacachina (fotografía), la ciudad de Pisco y sus alrededores. No dejé pasar la oportunidad de visitar este fascinante lugar y disfrutar del calor de su gente y belleza de su naturaleza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.