Menu

Turismo en la ciudad de Cajamarca

iglesia cajamarca

La ciudad de Cajamarca es la capital de la región que lleva el mismo nombre, región más importante de la sierra norte. Ciudad con mucha historia desde la época de la colonia cuando Pizarro tomó como prisionero a Atahualpa en esta ciudad. También fue el enlace de Cusco con Quito en esa época. Hoy la ciudad goza con un estupendo clima todo el año, cuenta con una hermosa campiña y es famosa por sus famosos carnavales que se celebran en los meses de febrero y marzo. Conozcamos un poco más de los lugares y atracciones turísticas de Cajamarca.

  • Plaza de Armas – Ubicada en el corazón de la ciudad de Cajamarca, célebre por ser el lugar en donde se produjo la captura y luego la ejecución del inca Atahualpa. También lugar en donde se encuentra una antigua pileta de piedra del siglo XVII.
  • El cuarto del rescate – Lugar con mucha historia, ya que aquí estuvo prisionero el inca Atahualpa, el cual ofreció a sus captores llenarlo de oro y plata a cambio de su libertad. Uno de los lugares más importantes de la ciudad sin duda alguna.

mirador-de-santa-apolonia

  • Colina Santa Apolonia – Ubicada al sur de la ciudad, en donde encontramos un mirador con una gran vista al valle de la ciudad de Cajamarca (antes conocido como Rumi Tiana que significa “aposento de la piedra”). También se puede avistar en los linderos algunos vestigios de construcciones prehispánicas como la famosa Silla del Inca. También encontramos una capilla consagrada a la Virgen de Fátima.
  • La Catedral – Ubicada frente a  la plaza de armas de la ciudad. Edificio religioso que data de los siglos XVII y XVIII, una gran muestra del arte barroco peruano, de grandes columnas y arcos de piedra. Con un bello altar mayor y púlpitos tallados en madera, recubiertos en pan de oro y plata. Esta iglesia fue edificada en el solar de la antigua casa de la justicia. Esta bella iglesia está conformada de tres naves y carece de torres. Junto a ella encontramos la Capilla de Sagrario (1685). Ambos recintos eran destinados para las ceremonias religiosas exclusivamente de los españoles.
  • Conjunto Monumental Belén – Ubicado en Jr. Belén cuadra 6, justo a una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad. Este conjunto que data del siglo XVII, comprende una iglesia llamada del mismo nombre y un Hospital de hombres y un hospital de mujeres, monumentos del barroco hispanoamericano. Visitas: Lun – Vier: 8:30am a 12m y 4:00pm a 6:00pm Sab -Dom 8:30am a 12m.

La Iglesia Belén

  • Iglesia de San Francisco –   Ubicada en Jr. 2 de Mayo, muy cerca a la Plaza de Armas, data del siglo XVII, aquí encontramos interesantes y valiosas piezas de la iconografía, imaginería y pintura religiosa. También encontramos el Museo de arte Religioso Colonial, el Convento y el Santuario de la Virgen Dolorosa (patrona de la ciudad).
  • Iglesia La Recoleta – Ubicada en el Barrio  de San Sebastián, construcción que data del siglo XVII, de fachada tallada en piedra a modo de retablo, con estilo plateresco neoclásico, en su interior destacan la cúpula, el coro y 3 bellos altares.
  • Museo Etnográfico Médico del INC – Ubicado dentro del complejo Belén, cuenta con una gran colección de vestimentas, implementos domésticos y agrícolas, instrumentos musicales y artesanía en madera, hueso, cuero y piedra de la cultura Cajamarca.
  • Museo Arqueológico de la Universidad de Cajamarca – Aquí encontraremos restos de las culturas Chavín, Tiahuanaco, Mochica y Cajamarca.
  • Casa Museo de Mario Urteaga – Aquí en encontramos la colección de objetos del pintor Mario Urteaga.
  • Cajamarca de noche – Si a usted le interesa la vida nocturna, no deje de visitar las discotecas Taberna del Diablo (Av. Atahualpa 947), Los Frailones (Av. Perú 701), El Brujo (Apurímac 519) y Gruta 100 (Jr. Belén 500)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.