Menu

Turismo en Arequipa

Arequipa es una de las ciudades más modernas de Perú. Con el tiempo ha conservado sus culturas tradicionales, pero ha crecido considerablemente convirtiéndose en un importante centro de negocios nacional e internacional, por supuesto el turismo representa un fuerte ingreso nacional, pero Arequipa le apuesta al turismo único en Perú, es decir, con toques propios modernos.

Visitar Arequipa Ciudad Blanca

Arequipa es de las ciudades mas antiguas de Perú creciendo gracias a las ventajas comerciales que les daría el rio Chili y a las extracciones de piedras preciosas de los volcanes aledaños así como su cercanía con PichuPichu. Todas las locaciones sobre las alturas que a pesar de estar oculto en las montañas, el 90% del año no dejan de brillar con el majestuoso sol.

El centro histórico de Arequipa es calificado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, destacando sus construcciones en sillar blanco, por lo que recibe el nombre de ciudad blanca ya que se cree los locales aprovecharon el resplandor del sol para que al estar todo de blanco brillara mas sobre las alturas y así los dioses lo vieran como un símbolo de agradecimiento, sobre todo en sus templos y palacios.

Desde Arequipa llegaremos al Valle del Colca considerado belleza natural del Perú y protegido bajo leyes de ese país y algunas internacionales gracias a que es hogar de especies en peligro de extinción. Por su parte el Cañón de Colca es el más profundo de la tierra y no es apto para inexpertos ya que el mismo exige respeto.

La ciudad de Arequipa es modernista, aunque celosamente conserva su pasado, es la segunda mas poblada de Perú, importante centro de negocios y en los últimos años ha mejorado su capacidad hotelera, así como restaurantes, bares y clubes al servicio público y privado. Visitar Arequipa de seguro te llenará de emociones.

Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los destinos más importantes del Perú, su historia, tradición, hermosura, su gente y su gastronomías son algunos de los puntos que la hacen un lugar de infaltable visita. Acompáñenos a conocer los principales destinos turísticos de Arequipa.

  • Lomas – Ubicada en el desvío km 533 Panamericana Sur. Balneario y puerto de pesca artesanal, situado al NO de la desembocadura del río Santa Lucía. Playas amplias, de aguas tranquilas y claras. Los aficionados a la pesca o buceo pueden alquilar botes. Buena comida.
  • Acarí – Ubicada en el desvío  km 558 de la Panamericana Sur. Pequeño pueblo al que se llega tomando un desvío a la altura del km 558. En la zona tiene restos arqueológicos de las culturas Nazca e Inca. Además, fósiles marinos de 10 millones de años de antigüedad. No olvide visitar el Museo de sitio de Sacaco.
  • Puerto Inca (fotografía) – Ubicada en el  km. 620 de la Panamericana Sur. Posee restos arqueológicos bien conservados cerca de la orilla del mar. Playas ideales para acampar, de aguas tranquilas y excelentes para pesca y buceo. Los lobos marinos son un atractivo más de la zona.
  • Chala – Ubicada en el  km. 620 Panamericana Sur. Pequeño puerto de 3,500 habitantes, enclavado sobre un macizo rocoso de una  hermosa bahía.
  • Camaná Ubicada en el  km. 841 Panamericana Sur. Capital del distrito y provincia del mismo nombre, de clima cálido, ubicada en el valle de Majes o Camaná. El desarrollo agrícola (arroz, menestras), pesquero (peces, mariscos, camarones) y comercial de la zona ha permitido el avance de esta ciudad, que cuenta con infraestructura para atender a los viajeros. Amplias playas para la práctica de deportes acuáticos y la caza submarina. Otros atractivos son la caleta de Quilca (17 km de Camaná) y la isla lobera de Hornillos. Diego, esq. Alfonso Ugarte.

Si ya visitaste el Valle del Colca es momento de regresar a la ciudad y visitar el Centro Histórico de Arequipa. Recorridos que los podemos realizar caminando o en el transporte público de la ciudad, en realidad el clima es agradable, los servicios de restaurante disponibles y los parques oportunidades para descansar.

VISITA EL CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA. 

Ya hemos mencionado la Plaza de Armas, una de las más grandes de Perú y por supuesto, a su alrededor se encuentran los edificios mas viejos de la ciudad conservados en el tiempo. Pero cabe resaltar la gran variedad de monumentos religiosos que acompañan el centro histórico entre los que resaltan la Catedral construida en el siglo XVI, el convento San Francisco y a su vez el Templo de la Tercera Orden ubicado en el convento.

CATEDRAL DE AREQUIPA

La Catedral de Arequipa es uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII de la ciudad de Arequipa y es el principal templo religioso de la Ciudad Blanca, se encuentra lado norte de la Plaza de Armas de la ciudad. Está construida de sillar (piedra que abunda en Arequipa), fue construida en el año 1844 pero sufrió un incendio, fue reconstruida en 1868. La iglesia es de estilo neoclásica, y está decorada con un gran órgano de origen belgaun piano, tiene un púlpito de clase neogótico francés. Hoy es una de las 70 iglesias autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano.

MONASTERIO DE SANTA CATALINA DE SIENA

El Monasterio de Santa Catalina de Siena ha sido el digno representativo de los templos religiosos gracias a su majestuosa obra que ocupa 2 hectáreas en toda su totalidad. Aunque más pequeñas el Monasterio de Santa Teresa reestructurado en los últimos años conserva las mejores piezas religiosas de los últimos años  y el Museo de Arte Virreinal por su parte conserva las piezas usadas por los habitantes en los últimos siglos, es una especie de recolección histórica de costumbres de la zona.

convento-santa-catalina-arequipa

El Monasterio de Santa Catalina de Siena o simplemente Convento de Santa Catalina, es un complejo turístico de orden religioso situado en el centro histórico de la Ciudad de Arequipa. Fue fundado en el año 1579 conjuntamente el  Cabildo Justicia y Regimiento de Arequipa y el Obispado del Cusco.

Este recinto religioso resalta por su arquitectura, sus arcos y sus cúpulas, por dentro encontramos un altar barroco de madera tallada y dorada, además de una interesante colección de pinturas de la escuela cusqueña y muchas piezas de arte. Hoy es uno de los lugares favoritos de los turisto debido a su historia y belleza arquitectónica.

  • Entre las Casonas Coloniales que encuentras en el centro histórico de Arequipa destacan la Casa de Moral, Casa Ricketts y la Casa Goyeneche construidas en la misma época (siglo XVIII) conservadas en la actualidad bajo estrictas medidas de seguridad.

Además de los grandes monumentos y edificaciones por ver en el centro histórico de Arequipa cabe destacar que a los alrededores de la zona encuentras otras atracciones un poco más modernas como restaurantes, centros comerciales y clubes al servicio de todos los interesados, para que tu estancia en la ciudad sea provechosa.

 

RUTA TURÍSTICA MARIO VARGAS LLOSA EN AREQUIPA

La ciudad sureña de Arequipa contará a partir de 2012 con una ruta turística cultural en homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, que incluirá la casona colonial donde nació y otros lugares mencionados en sus libros con el propósito de difundir las costumbres arequipeñas. Así lo dio a conocer el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Luis Venero La Torre, quien señaló que actualmente se realizan las coordinaciones pertinentes a fin de definir los lugares que comprendería la ruta.

El creciente movimiento cultural en torno a la figura de Mario Vargas Llosa, conlleva a ofrecer a sus seguidores una ruta turística, cultural, que permita conocer el escenario donde nació el escritor y adquirió sus primeras costumbres.

La casona colonial donde nació el premio Nobel de Literatura 2010 estará incluida definitivamente en el recorrido. También es probable que se incluyan las zonas o lugares mencionados por el escritor en sus obras como el convento de Santa Teresa.

La biblioteca regional que lleva el nombre del laureado escritor, que el próximo año abrirá sus puertas al público, será un gran espacio de atracción literaria a nivel mundial y tendrá un carácter cosmopolita al contar con las obras en todos los idiomas. Adicionalmente, se analiza la posibilidad de incluir rutas gastronómicas, como parte de las tradicionales costumbres arequipeñas de Mario Vargas Llosa, y su familia.

Si bien no se precisó cuánto sería el crecimiento turístico por la implementación de la ruta, el funcionario se mostró confiado en que generará un impacto positivo en el número de visitantes. La casona colonial donde nació el autor de El sueño del Celta es Patrimonio Cultural de la Nación y se convertirá en un centro cultural que combinará lo tradicional y la tecnología de punta en sus instalaciones para recibir a los turistas

CAÑÓN DEL COLCA, AVENTURA Y NATURALEZA

El Cañón del Colca es un valle compuesto por bellos paisajes, y un sinnúmero de terrazas o andenes dedicados a la agricultura que abarcan un área de 8000 hectáreas, y que fueron obra de los pobladores de la región desde antes de la conquista. Tras el saqueo y la forzada reducción de la población impuesta por los conquistadores, se establecieron 16 pueblos que hoy se encuentran diseminados a lo largo de todo el valle.

A finales de los años 20 los aviadores, Robert Shippee y George Johnson realizaban un levantamiento aerofotográfico y descubrieron un valle poblado al que llamaron el “Desconocido Valle de los Incas”. Motivados por su belleza y profundidad, emprendieron una expedición tomando las primeras mediadas y determinando que es mas profundo que el cañón del Colorado.

El Cañón del Colca se ubica en el departamento de Arequipa, a 165 kilómetros de de la ciudad, su profundidad es de 3140 metros, tiene una extensión de 100 kilómetros y solo ocupa una porción de la cuenca del río Colca. A lo largo de la ruta los viajeros disfrutaran de bellos paisajes naturales, así como de la fauna que habita la zona, y en donde destacan los grandes rebaños de camélidos y el majestuoso Cóndor Andino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.