Menu

Navidad en Lima

Esta es la temporada en que Lima brilla con más intensidad. Y es que la Navidad en Lima tiene un fuerte significado en cuanto a que se reúne la familia en la noche del 24 de diciembre (Nochebuena) para esperar las 12 y abrazarse, felicitarse y darse regalos.

Sorprende al visitante la gran cantidad de adornos y pesebres que se han instalado en las principales Iglesias del centro de Lima al igual que sus plazas. Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12.

La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar. Resulta curioso ver cómo la gente pasa por las calles llevando su bandeja con pavo.

Se respira un ambiente realmente navideño, pues en las calles de la ciudad de Lima se oyen los villancicos y es difícil caminar por las aceras peatonales que están repletas de vendedores ambulantes que se colocan estratégicamente con sus mercancías novedosas.

Llegada las doce, en medio de la conocida melodía “Feliz Navidad” de Feliciano, todos alzan sus copas y brindan con champagne o sidra, dándose un caluroso abrazo y deseándose lo mejor, mientras un miembro de la familia coloca al divino niño en su pesebre. Se sirve la cena de navidad y así en medio del calor familiar se pasa una agradable velada, que luego se matizará con diálogos, anécdotas, recuerdos, etc.

La mañana del 25 curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes. El desayuno para los que están despiertos consta de chocolate caliente con panetón y se suele servir también parte restante de la cena y luego se suele descansar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *