Menu

Marcahuasi: El techo de Lima

A unas cuantas horas de la ciudad de Lima se encuentra la meseta de Marcahuasi, ubicada exactamente en la cordillera de los Andes en la provincia de Huarochirí al este de Lima a 4 mil metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto de la capital peruana, de ahí el apelativo “Marcahuasi: El techo de Lima

Esta meseta de origen volcánico tiene un área aproximada de 4 km2, aquí encontramos un conjunto de gigantescas que dan forma a espectaculares figuras que parecen haber sido hechas por el hombre, pero en realidad son producto de la erosión de siglos. Entre estas figuras podemos encontrar el famoso “Monumento a la humanidad” y figuras de distintas formas entre las que destacan: las Esfinges, la Tortuga, la Diosa Tueris, la Paloma, el Anfiteatro, las Focas, el Profeta, el Alquimista, el Sapo entre otras.

Para llegar a Marcahuasi es preciso llegar a la localidad de San Pedro de Casta (3.350 msnm), este bello pueblo detenido en el tiempo se encuentra en la localidad de Huarochirí, para llegar ahí se deberá tomar un colectivo especial que parte de la ciudad de Chosica (1 hora y media de Lima), este colectivo pasará por la localidad de Santa Eulalia  y en 2 horas aproximadamente se llegará.

Recomendaciones para ir a Marcahuasi

  • La fecha ideal es a partir del mes de agosto, setiembre y octubre, aunque no se descarta viajes en los meses de abril,  mayo, junio y julio. En Semana Santa se organizan varias expediciones a este lugar. En otras fechas del año las lluvias hacen imposible el acceso.
  • Para llegar a la cúspide se puede ir a pie o a lomo de burro, en San Pedro de Casta, podrá alquilar una bestia de carga y la ayuda de los habitantes del pueblo, que a cambio de un pago, los guiarán y ayudarán. Apostamos por este método si es la primera vez que se aventura a ir a Marcahuasi.
  • Deberá llevar agua en abundancia, alimentos no perecibles, linternas, baterías. Es muy importante llevar prendas de ropa de invierno, ya que las noches en Marcahuasi son muy  frías. Así mismo botas y ropa adecuada para el trekking.

Invitamos a aventurarse a un viaje inolvidable, donde podrá apreciar maravillas de la naturaleza, un cielo donde podrá tocar las estrellas, y si el cielo está despejado y tiene suerte podrá ver el mar desde el punto más alto de Lima.

One Comment
  1. Katherin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.