Menu

Las iglesias de Ayacucho

Ayacucho es la ciudad con más iglesias per cápita de América, es decir la ciudad con más iglesias con referencias por la población. La mayoría de las iglesias que encontramos en esta bella ciudad se remontan al siglo XVI, época en donde llegaron las primeras órdenes religiosas al Perú. Podemos decir que sus bellas iglesias son una armoniosa mixtura de estilos hispanos, árabes y latinos, a esto sumado el arte popular autóctono, piedras talladas y motivos de la fauna y flora local. Debemos recomendar  la visita a cada una de ellas, pero esto demandará mucho tiempo, es por eso que hemos recopilado las tres iglesias más importantes de Ayacucho.

  • La catedral de Ayacucho – o también conocida como la basílica de Ayacucho, ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho, construida por encargo del Rey Felipe III de España el 5 de julio de 1612, dedicada a la Virgen de las Nieves, el término de su construcción fue 19 de mayo de 1672 (40 años después de su inicio). Es una iglesia que consta de 3 naves o partes, en su interior  encontramos retablos en Pan de Oro de estilo barroco-churrigueresco, lienzos de diversas escuelas pictóricas coloniales, entre los que figuran los célebres retablo de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón.
  • Templo de Santo Domingo (fotografía) – Edificado a mediados del siglo XVI, sobre las piedras de la antigua fortaleza de “Pukaray”. Famoso por ser el lugar donde la Santa Inquisición castigaba a los herejes de la época. Esta iglesia consta de una sola nave, que es decorada con un bello altar en Pan de Oro. En esta iglesia se guarda las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa, veneradas en semana santa.
  • Templo y Convento de San Francisco de Asís – templo construido en el siglo XVI, en  estilo grecorromano. Aquí se encuentra la campana más grande de Ayacucho, además alberga una valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana y una gran biblioteca recientemente restaurada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.