Menu

El Santuario Nacional de Huayllay

Está ubicado en el corazón de la Meseta de Bombón, con el fondo escénico de la Cordillera de Huayhuash en el departamento de Pasco, provincia de Pasco. Tiene una extensión de 6 815 hectáreas.

Uno de los atractivos del Santuario es el Bosque de Piedra Huayllay, una zona rocosa en la que los procesos erosivos, ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de glaciares han generado numerosas formaciones escultóricas muy atractivas.

Es como un inmenso oasis petrificado en medio de una desolada y fría puna. En este lugar, la infatigable naturaleza ha esculpido figuras de hombres, animales y muchas otras variadas y caprichosas formas, tales como portadas de diferentes dimensiones, desde la más pequeña hasta las más grandes, por las que puede pasar tranquilamente un jinete sobre su cabalgadura.

Es uno de los mejores museos geológicos del mundo. Se afirma que por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica a 4000 m.s.n.m.

Cabe anotarúnica especie arbórea existente dentro de los límites del santuario es el queñual (Polylesis sp.). Entre las especies semileñosas tenemos la huamanpinta (Chuquiraga spinosa), la putaga (Rumex peruvianus) y la mata mata o pargash (Tafalla thujoides).

La fauna silvestre está representada por mamíferos como el venado (Odocoileus virginianus), la vicuña (Vicugna vicugna), la vizcacha (Lagidium peruanum), el gato montés (Oncifelis colocolo) y el zorrillo (Conepatus chinga). Entre las aves podemos citar al gavilán (Buteo sp.) y la perdiz (Nothoprocta ornata y Tinamotis pentlandii).

El objetivo principal del Santuario es proteger las formaciones geológicas del Bosque de Piedra de Huayllay, así como su flora y fauna nativas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.