Menu

Descubre las Lomas de Lachay

A 105 kilómetros al norte de la ciudad de Lima existe un espacio de 5,070 hectáreas donde el viajero se sentirá como en la sucursal del paraíso. Es la Reserva Nacional de Lachay, un interesante microclima de lomas donde abunda la vegetación y los animales silvestres.

La Reserva es uno de los lugares más singulares de la costa peruana.  En ella, la niebla que es arrastrada por los vientos alisios que llegan del Océano Pacífico se estrella contra las montañas. Este enérgico encuentro provoca un excedente de humedad que desata durante los meses invernales una verdadera explosión de vida en el desierto.

Si el viajero la visita en época de temporada no podrá resistirse ante la suave neblina que acaricia su rostro, y el espectáculo que organizan para él una multiplicidad de especies vegetales, y especímenes de fauna muy difícil de hallar en toda la región.

Los arqueólogos han determinado que las Lomas de Lachay fueron ocupadas por lo menos en seis oportunidades.

La primera ocupación correspondió a tribus cazadoras y recolectoras, hasta llegar a los pastores modernos denominados “chivateros”. Una segunda y tercera ocupación fueron protagonizadas por poblaciones con influencia Chavín (1,200 ac) y Tiahuanaco (750 dc).

Estas últimas ocupaciones han quedado demostradas con el hallazgo de restos de cerámica y evidencias de sitios arqueológicos.

Luego, las lomas fueron absorbidas por otras grandes culturas regionales como Mochica, Chimú y Chancay. Y finalmente, las anexó el Imperio Incaico.

Durante la colonia se desocuparon gradualmente. Uno de los motivos fundamentales fue la degradación que sufrieron como consecuencia del sobre pastoreo producido por el ganado procedente de Europa.

Posteriormente se deterioraron más debido a la tala de árboles. Por tanto la capacidad para soportar el ganado se redujo drásticamente y esto dio como resultado la presencia esporádica de pobladores.

Las lomas de Lachay se convirtieron en Reserva Nacional el 21 de junio de 1977. Se encuentra dentro de los límites de la provincia de Huaral. Su altitud registra un promedio de 150 msnm.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *