Menu

Choquequirao, La cuna de oro

Se dice que después del mágico Machu Picchu la secunda la ciudadela del Choquequirao es por eso que ha ganado el apelativo de “hermana sagrada de Machu Picchu”. Estos vestigios que datan de la época de los incas se ubican entre las estribaciones del nevado Salcantay ubicado en la Cordillera Vilcabamba al norte del valle del río Apurímac, en la provincia de La Convención en el  departamento del CuscoPerú.

Choquequirao comprende distintos restos  y vestigios arqueológicos que comprenden distintos edificios y terrazas, ubicados a su vez en distintos niveles todos hechos en piedra y que comprenden un área aproximada de 15 metros cuadrados. Se encuentra a 3033 metros sobre el nivel del mar, en medio de una diversidad de fauna y flora que sorprenderían a cualquiera.

Turismo de aventura a Choquequirao

Hoy las únicas rutas de acceso son las terrestres, entre que destacan la ruta por la carretera rumbo a Abancay y en el km. 154, tomado una desviación que nos lleva al pueblo de Cachora, de ahí se inicia una ardua caminata de 30 km que usualmente se realizan en 2 o 3 días. Esta ruta es una de las más “sencillas”, pero no lo es para nada. Ya que es accidentada y tiene los valores agregados de las inclemencias del clima y la altura, que suelen jugar en contra de los viajeros.

La otra ruta consta de 60 km de caminata, la cual se lleva a cabo entre 7 a 10 días,  la cual consta de zigzagueantes senderos, profundos cañones, las riveras del río Apurímac, majestuosos nevados y algunos precipicios que asustarían al más valiente de los viajeros. También debemos decir que la experiencia es única e incomparable.

Recomendaciones para viajar a Choquequirao

La primera es sin duda ir con un guía especializado, estos guías se suelen encontrar en las zonas aledañas y en los pueblos como Cachora. La caminata es ardua y larga, deberá llevar todos los implementos que se utiliza en el tracking, en la travesía encontrará algunas reservaciones que le brindarán alimentos y agua, pero aún así no debemos ir desprevenidos de ellos. Todos los implementos necesarios de campamentos son necesarios, así como un buen kit de primeros auxilios, que incluyan medicamentos para los males de altura.  La fecha ideal para realizar están por los meses de Junio, Julio, Agosto y Setiembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *