Menu

Callejón de Huaylas, la Suiza Peruana

El Callejón de Huaylas, es un lugar paradisíaco, y se llama así a la sección central del valle andino formado por el río Santa, encerrado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra; posee un excelente clima todo el año; fue la cuna de grandiosas civilizaciones milenarias, destacando la Cultura Chavín.

 La ciudad base para conocer esta zona es Huaraz. La parte este de la Cordillera Blanca forma el Callejón de Conchucos, en el cual se encuentra el centro arqueológico Chavín de Huántar y bellos paisajes andinos.

El paisaje de la Cordillera Blanca, al este del valle, con montañas de cumbres nevadas y lagunas de aguas azul turquesa, al pie de los nevados, y poco más abajo, cerca del río Santa, pueblos y villas andinas, de agricultores y pastores hacen de este lugar un destino único en el Perú.

El valle del Santa, tiene una elevación promedio de 3,000 m.s.n.m. (9,842 pies) y el curso de sus aguas sigue de sur a norte. Sus tierras son muy ricas para la agricultura, frutales y sembríos de flores hacen del campo un lugar de perfumado aroma y bellos colores. Actualmente nuevos proyectos mineros han activado su vida económica.

En la Cordillera Blanca se encuentra el pico más alto del Perú, el Huascarán de 6,746 m.s.n.m. (22,132 pies), el Alpamayo es considerado como el nevado más bello del mundo por su casi perfecta forma piramidal.

Para todos aquellos que les gusta escalar montañas, ascensos a nevados, esquí sobre nieve, el canotaje (rafting), trekking, ciclismo de montaña, descensos en parapente, tienen en el Callejón de Huaylas inmensas posibilidades de encontrar los mejores y mayores retos, a ello se suma como reto la Cordillera de Huayhuash.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.