Menu

Ayacucho y el bosque Titankayoc

El bosque de puyas Raimondi Titankayoc, ubicado a tres horas de la ciudad de Ayacucho, es una de las tres nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR) que tiene el Per{u.

 A mediados del año pasado, las autoridades de la región Ayacucho emprendieron una cruzada para lograr que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) declarase al lugar como ACR para asegurar su protección frente al sobrepastoreo, la expansión agrícola y la quema de las puyas Raimondi.

A fines del 2010, Ayacucho logró su objetivo: Titankayoc se convertía en ACR junto a Choquequirao, en el Cusco, y Ampiyacu-Apayacu, en Loreto. De este modo, según fuentes del Sernanp, la denominación que ahora ostenta el bosque de 2.500 hectáreas de extensión permitirá conservar la diversidad biológica de los ecosistemas que alberga, gracias a que se desarrollará un trabajo más coordinado entre instituciones competentes en la protección del lugar, el gobierno regional ayacuchano y sus habitantes.

Además de su riqueza natural, expresada en su gran bosque de puyas Raimondi –que los especialistas consideran el más grande del mundo– el entorno presenta una serie de complejos arqueológicos como el Intihuatana, Wari y Vilcashuamán, que asegurarán el desarrollo sostenible de las comunidades del lugar a través del turismo.

Entre otros atractivos de la zona, destacan también la laguna de Pomacocha y un complejo del mismo nombre que fue diseñado por los incas como lugar de descanso. A esto se suma el festejo del Vilcas Raymi, que cada 27 de julio escenifica una batalla entre chancas e incas en la misma ciudadela de Vilcashuamán que atrae cada vez a más turistas a estos exóticos parajes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.